Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
11-01-2020 - Una historia de vino, un resultado de éxito
SPC
La DO Rueda cumple mañana 40 años, con un notable cambio en la producción y elaboración de blancos producidos con Verdejo y un futuro por recorrer.
|
Una historia de vino, un resultado de éxito |
“Si Rueda ha sido algo, ha sido un éxito; qué duda cabe”. Francisco Hurtado tiene claro que tras un difícil camino, los vinos de la Denominación de Origen más importante de blancos del país solo pueden crecer, tanto en conocimiento como en calidad. Junto a Antonio Sanz y Félix Lorenzo Cachazo conformó la mesa de fundadores, que integraban diez bodegueros de la zona, entre los que figuraban la Cooperativa La Seca, que tuvo un papel imprescindible de defensa de los viticultores, Vinos Sanz, Álvarez y Díez, Marqués de Riscal o González Yllera; y que constituyeron el 12 de enero de 1980 la DO, cuyo sello formal se plasmó en el Boletín Oficial del Estado, la primera reconocida de Castilla y León. Y así nacieron los vinos de Rueda, para el que hubo que votar incluso el nombre, y que mañana cumple 40 años: una historia de vino, un resultado de éxito.
Los tres recuerdan a Ical al primer presidente, Pedro Llorente, fallecido en accidente de tráfico en junio de 2018, y que siempre calificó a Rueda de su “niño pequeño” a pesar de su vinculación con otras áreas vitivinícolas españolas. Hoy en día, se trata de la DO “más potente de vino blanco”, según destaca el director general del Consejo, Santiago Mora, con un 40 por ciento de cuota de mercado de este sector de calidad de España, con 18.000 hectáreas de viñedos, y con la variedad autóctona Verdejo en la cúspide de este logro. En 1980 no se superaban las 3.000 hectáreas.
En total, 92,8 millones de botellas comercializadas en 2019, con un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior y un uno por ciento más que el anterior récord, que databa de 2017, cuando se superaron ligeramente los 91 millones. La producción el pasado año se situó en los 115 millones de kilos, inferior a los 130 registrados hace dos años, cuando se obtuvo la cantidad más alta lograda de su historia de cuatro décadas.
Y con varios retos de cara al futuro, tal y como plantea la presidenta del Consejo, Carmen San Martín, la única mujer que hasta el momento ha presidido el órgano gestor en un mundo que hasta no hace mucho estaba copado mayoritariamente por hombres. “Veo el futuro en dos vertientes”, detalla. Por un lado, a nivel de comercialización, donde admite que Rueda tiene que “exportar más y ocupar el lugar que se merece en los mercados internacionales”. “Hemos tenido un éxito tan grande en España que quizás hemos puesto poco empeño en darnos a conocer fuera. El esfuerzo exportador es clave y se ha potenciado en otras zonas desde mucho antes. Es un trabajo lento y tarda en verse los resultados, pero tenemos que demostrar nuestras cualidades y potencial fuera”, relata San Martín a Ical. No obstante, actualmente se desarrollan actividades de promoción en 28 países, entre ellos Estados Unidos, en conjunto con Ribera, y en China.
En segundo lugar se refiere a la versatilidad de la variedad Verdejo, que “está por dar a conocer al gran público”, aún con un gran margen de mejora. A su juicio, el triunfo del tipo Rueda-Verdejo joven “ha sido tan relevante” que la DO se ha centrado “demasiado en él sin prestar tanta atención a espumosos, dorados, pálidos, vinos de crianza biológica, los fermentados en barrica…, muchos de ellos incluidos en el nuevo pliego”, que abre la puerta a la experimentación con variedades blancas como la Viognier y Chardonnay, que dan otras posibilidades al elaborador, siempre manteniendo la mezcla de al menos el 50 por ciento de la uva autóctona. “Se trata de buscar “perfiles de cata diferente para ese consumidor que le gusta explorar cosas nuevas”, incide la presidenta.
“Un esfuerzo colectivo”
San Martín recuerda que el éxito actual de la DO Rueda es el resultado de un “esfuerzo colectivo” de cuatro décadas, empezando por quienes decidieron apostar por su constitución en los últimos años de la década de los 70. “Podemos mirar hacia atrás con orgullo en cada momento, porque en 40 años muchos han aportado lo mejor de cada uno y gracias a la suma de todos ello estamos hoy aquí”, ensalza.
Entre los hitos de este periodo, la presidenta destaca la incorporación de vendimia mecanizada del Verdejo en 1992 y los sistemas de frío, que supusieron una “auténtica revolución por el control de temperaturas en la bodega frente a la fermentación en depósitos de hormigón “de forma descontrolada”. “Un antes y un después a nivel de viticultura y de elaboración”, desliza. “Son los dos pilares fundamentales de porque esta DO ofrece vinos de tan alta calidad a precios competitivos”, defiende San Martín.
Actualmente, las bodegas de Rueda cuentan con “tecnología puntera y con profesionales muy formados fuera”. “La mejora de equipos y el capital humano se traslada a la calidad de elaboraciones”, opina. Otro punto de inflexión fue también la entrada del riego por goteo.
Rueda siempre estuvo presente en las celebraciones de la Casa Real, tanto de los actuales Borbones como en épocas históricas de España. Así, se eligió un Rueda Superior para los banquetes de las bodas de las infantas Elena y Cristina, en 1995 y 1997, respectivamente, así como en el enlace del actual rey, Felipe VI, cuando aún era príncipe, en 2004. Y en 2009 se patrocinó por primera vez a un equipo de deporte, el equipo de baloncesto de Valladolid en Liga ACB, al que se otorgó el nombre de Blancos de Rueda.
Margen de crecimiento
Santiago Mora, que lleva cinco años en el consejo, contaba con nueve años en 1980, cuando estudiaba en los Escolapios de Salamanca. La primera vez que tomó un Verdejo lo hizo con 20 años y fue en 1998 cuando de verdad fue consciente de “lo que significaba” Rueda, ya que hasta entonces “los blancos eran menos tradicionales”. A día de hoy representa el 28 por ciento del consumo en España, frente a 65 de tinto y el 6,3 de rosado. “Si alguno salva la situación, es el blanco, pues el consumo de vino o baja o está estancado en España”, asevera.
Por ello, coincide con la presidenta en que al vino blanco todavía le queda recorrido “para hacer elaboraciones especiales con la Verdejo”. “El cliente pide productos diferentes y de mayor valor añadido, y ese el reto de Rueda. Año a año sigue copando liderazgo, con clientes fieles y los que se suman”, sostiene. A ellos se añaden los vinos dorados, los frescos del año o su capacidad de envejecimiento. “Es una uva todavía por descubrir que no se puede deslocalizar. Hay que aprovecharlo: medio rural, tradición, mil años de experiencia de elaboración y que genera riqueza en las familias”, sentencia.
Por ello, durante el año 2020 se celebrarán actividades que sean un “tributo al consumidor, que es el que ha apoyado a Rueda estos 40 años y ha elegido sus vinos como los preferidos por todos”. Además, contará con un acto central aún por concretar.
Los inicios
Mora rememora que fue el 6 de agosto de 1977 cuando se publicó una nueva orden de Agricultura por la que se reconoció la DO Rueda y se le facultó para constituir un consejo con carácter provisional y que desarrollara un reglamento propio para su funcionamiento. Ese órgano se reunió por primera vez el 16 de diciembre de 1977, presidido por el malogrado Pedro Llorente, y significó el “punto de partida” para el reconocimiento de los vinos de calidad del resto de Castilla y León.
En ese momento se empezaron a sumar los elaboradores locales y se redactó un reglamento para discutir el objetivo, que ya definía las zonas geográficas y sobre todo daba importancia a “mantener el origen y la calidad”, un ejemplo que ya se encontraba consolidado en Francia.
Pero casi medio siglo antes ya se registró otro intento previo de creación de la DO, concretamente en 1932, en la II República, cuando se constituyó un estatuto del vino que reconoció como protegidas una serie de zonas vinícolas de España y la única que “aparece de Castilla y León es Rueda”, aunque en ese momento no tenía un nombre concreto. “Establecía la posibilidad de desarrollar un reglamento para articular el funcionamiento de la DO. Pero por la inestabilidad política de la época se frenó”, explica Mora.
Durante el último milenio, la Verdejo ha sido la uva autóctona de la zona, a donde llegó del norte de África en el S.X y desde donde se extendió por la cuenca del Duero. Su punto álgido en la historia, además de en la actualidad, se alcanzó durante el reinado de los Reyes Católicos, con Medina del Campo y Madrigal de las Altas Torres, actualmente dentro de la DO Rueda. “Era el vino que se servía en la corte. Eran los llamados dorados, los que más recuerdan a la época medieval, y de ellos también se habló en la constitución de la DO Rueda en 1980”, sostiene.
De hecho, Miguel de Cervantes ha nombrado los vinos de esta comarca en muchos de sus libros, con referencias históricas continuas. Antes de la llegada de la filoxera, en los años 70 del siglo XIX, se calcula que había 90.000 hectáreas de viñedo en los pueblos que se ubican en la actual delimitación de Rueda. Ahora, con 18.000 hectáreas, se trata de la DO “más potente de vino blanco”.
A partir de los años 70 del siglo XX, también con la mediática llegada del enólogo francés Emile Peynaud, “entre todos convirtieron una zona en la que se arrancaba viña de forma masiva en un área de producción por excelencia, gracias a la uva autóctona Verdejo, que nos ha puesto en el mapa”. A los diez bodegueros del principio se han unido otros con diferentes filosofías. “Ahora han venido de Rioja, Ribera del Duero, Cataluña o Andalucía, que han puesto sus ojos en Rueda”, asiente Mora, quien añade que debe ser un proyecto de “todos juntos para adelante”, como sucedió en 1980, cuando “se dejaron de lado intereses personales y particulares para apostar por la creación de la DO, por el bien común de la zona”.
A día de hoy, admite que este factor “es complicadísimo” y tras 40 años “sigue siendo un problema continuo ir todos de la mano”. Por eso, prosigue, tiene un “gran mérito” que aquel avance se produjera “en el medio rural castellano”.
Una historia real
Es una mañana fría de enero. Esa en la que Francisco Hurtado, de Marqués de Riscal, recuerda aquellos inicios como uno de los fundadores, cuando contaba con 33 años. “Es adentrarse en la noche de los tiempos. Por el tiempo transcurrido y todas las circunstancias que concurrían en aquellos momentos”, subraya. Se nota que sabe de lo que habla y admite que al no existir una DO “había bodegas que trabajaban con uva que adquirían fuera y que era absolutamente legal”.
No esconde que era un momento en que la plantación de viñas en Rueda “no estaba nada clara, estaba en duda incluso que la vid fuera un cultivo rentable”, por lo que se manejaba básicamente Jerez, Palomino y Viura, y el Verdejo “era minoritario”. “Imagínate que difícil fue convencer a la gente de que plantara viñas, y encima Verdejo, cuando habían arrancado muchas hectáreas en la década de los 70”, rememora ahora. Entonces, “se les intentó convencer de que la viña era una excelente salida para el tipo de tierra de la zona porque la mayor parte eran terrazas del Duero, muy pobres, que sólo valían para la viña, porque los cereales eran poco rentables”.
Por ello, se comenzaron a desarrollar experiencias con el Ministerio de Agricultura, con injertos y formas de cultivo como la espaldera, que no era conocida en Rueda en ese momento. En el 78 la gente “empezó a entrar muy poco a poco”.
A ello se sumó otro problema añadido: el bajo consumo de vino blanco, en una gastronomía dirigida a los tintos. “En Madrid solo lo ofrecían una docena de marisquerías, nada más”, narra. El escenario político y social de España de aquellos años, tras la muerte del dictador Franco, cambió con la apertura de la sociedad. “Se regeneraron muchas cosas; también la gastronomía, que pasó de abusar del lechazo y el chuletón a ensaladas y comidas menos pesadas. Ese cambio de costumbres dio lugar a cambios en los vinos y la entrada del blanco, donde había que competir con algo de Rioja, que no solo tenía tintos, y Cataluña, pues en Galicia aún no había nada”, subraya.
En la misma línea, Félix Lorenzo Cachazo, bodeguero de la DO y donde sus hijos continúan con la tradición. Tenía 38 años cuando se creó el Consejo y participó desde el principio en las primeras reuniones celebradas en Medina del Campo y Valladolid. “Desconocíamos lo que eran las DO, entonces sin nombre, y de ahí partieron las iniciativas sobre los vinos que queríamos elaborar, totalmente diferentes a lo actual”, sostiene.
Recuerda la “ilusión de las bodegas de todos los pueblos”, que tenían “mucha fe” en la uva Verdejo, en una época en la que el consumo de blanco era residual. Hoy se contabilizan alrededor de 70 bodegas, en ligero aumento desde la creación de la DO, cuando se produjo un “cambio brusco” y se empezó a elaborar con fermentación controlada, con frío, que “influyó bastante”.
Lorenzo Cachazo recuerda que viajaba a Madrid, Levante o Andalucía para buscar distribuidores y “a la gente le sorprendía lo que era Rueda, no lo habían oído; cuando raro es que hoy nadie cuente con ellos”. “Costó mucho introducirlo en el mercado”, admite, para presumir de haber vivido los cambios, ya que perteneció al grupo de elaboradores de la bodega subterránea, “cuando no se separaba el mosto y se buscaba vino de grado; y ahora ha visto las bodegas nuevas”.
Por último, Antonio Sanz, otro de los fundadores, que tenía 33 años y que es la quinta generación de elaboradores, tanto por parte de su madre, de la localidad de Rueda, como de su padre, de La Seca. El propietario de Agrícola Sanz, también creador de Palacio de Bornos, recuerda las reuniones en la Villa de las Ferias y en la calle Santuario de Valladolid, en una de las cuales, exclama entre risas, se decidió el nombre de la DO en una terna en la que figuraban ‘Vinos de Medina’, ‘Vinos de La Seca’ o ‘Vinos de Nava’, entre otros, y donde por votación venció la denominación ‘Rueda’.
05-07-2020 - Una bodega manchega invertirá 9,5 millones en un proyecto en la DO Rueda.
El grupo J. Fernando Family Wines finalizará en los próximos meses las obras de construcción tras una inversión global de 9,5 millones de euros.
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Maquinaria pesada y operarios en las obras de construcción de una nueva bodega del grupo J. Fernando Family Wines en Rueda. / PATRICIA GONZÁLEZ |
En 2017 el grupo bodeguero J. Fernando Family Wines, radicado en La Mancha, decidió ampliar su proyecto empresarial invirtiendo en una de las denominaciones de origen con mayor proyección internacional, Rueda. Tras adquirir varias parcelas en el municipio –135 hectáreas en total–, un año después testó el mercado con las primeras botellas de verdejo y sauvignon blanc. Ahora, en plena crisis económica por la pandemia de coronavirus, esta empresa familiar pondrá el broche final a su proyecto vallisoletano con la construcción de una bodega que «completará la aventura en la que nos embarcamos hace un par de años de ampliar nuestra empresa a nuevas DO», explica el presidente de la firma, José Fernando Pérez, que espera poder estrenar parte de las nuevas instalaciones el próximo septiembre con una vendimia rodense.
Por el momento, y tras el parón provocado por el estado de alarma, las obras van a buen ritmo y una vez finalizadas la inversión global del proyecto ascenderá a 9,5 millones de euros.
La bodega, ubicada en el término municipal de Rueda, responde a un edificio de líneas limpias dividido en varias estructuras, en las que los materiales nobles se mezclan con las nuevas tendencias arquitectónicas que priman la sostenibilidad medioambiental. Además de un inmueble principal, en el que se recibirá a visitantes y clientes y donde estarán las oficinas y estancias como las salas de catas, habrá varios cubos en los que se instalarán las zonas de elaboración de los blancos. De ahí saldrán los vinos embotellados que J. Fernando Family Wines exporta a países como Alemania, Francia, Rusia, Canadá, China, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Guatemala.
Apertura de nuevos mercados
Según el dueño de la bodega, cerca del 40% de su producción llega a diversos mercados europeos, siendo Rusia su principal cliente fuera de España. Asimismo, el 60% de sus vinos son degustados en restaurantes del territorio nacional y otros establecimientos del denominado canal Horeca. Junto a esto, la dirección está dando los primeros pasos para abrir una nueva estrategia comercial en superficies de alimentación.
En 2018 la empresa embotelló en Rueda alrededor de 200.000 botellas de verdejo. Un año más tarde la cifra escaló hasta las 700.000 y este año, debido al impacto de la covid y al igual que en el caso de otras bodegas de la zona, la estimación de producción «no está cerrada y dependerá de diversos factores que tendremos que estudiar en profundidad».
El conjunto de la familia se reparte y organiza la gestión de las bodegas, lo que ha permitido crear un proyecto sólido y fuerte que funciona como un engranaje perfecto, siendo la exportación uno de los puntos fuertes que ha ayudado a consolidar y expandir sus vinos por el mundo.
29-07-2020 - El Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2019, elegido Mejor Vino Blanco en Hungría.
Redacción.-
|
El Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2019, elegido Mejor Vino Blanco en Hungría. |
El vino blanco elaborado por Bodegas Castelo de Medina en la Denominación de Origen Rueda consigue este premio después de ser el vino blanco con una mejor puntuación en el concurso VinÁgora 2020.
Entre los días 3 y 5 de julio se ha celebrado en Budapest (Hungría) la vigesimoprimera edición de VinÁgora, uno de los concursos internacionales de vinos de referencia en Europa Central.
En este prestigioso certamen, un vino de Bodegas Castelo de Medina ha destacado de manera especial, al conseguir el Premio Especial al Mejor Vino Blanco de Vinágora 2020.
El vino de la bodega villaverdana que ha obtenido el máximo reconocimiento a los vinos blancos presentados a concurso ha sido el Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2019, el vino blanco joven elaborado con la variedad francesa en la Denominación de Origen Rueda por parte de Bodegas Castelo de Medina.
Con la mención obtenida en Hungría, el Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2019 obtiene la cuarta Medalla de Oro de esta exitosa añada, que ya obtuvo el mismo premio en el Concurso Mundial de Sauvignon 2020, en la edición de invierno del Berliner Wein Trophy 2020 y en los Vinalies Internationales 2020, donde además fue elegido Mejor Vino de la Denominación de Origen Rueda.
Acerca de VinÁgora 2020
La vigesimoprimera edición de VinÁgora, que se celebró entre los días 3 y 5 de julio en Budapest (Hungría), ha contado con la participación de 775 vinos llegados desde 15 países y que fueron evaluados por 50 profesionales internacionales del sector del vino.
12-08-2020 - Restaurantes de la Ruta del Vino de Rueda ofrecen menús renacentistas para conmemorar el levantamiento comunero.
Frutos secos, especias, mieles, harinas, arroces y pescados protagonizarán algunos de los platos del 15 al 30 de agosto.
|
Uno de los platos que se ofrecerá será el guiso de gallo turresilano. |
Cerca de una veintena de establecimientos hosteleros de la Ruta del Vino de Rueda participarán del día 15 al 30 de agosto en las jornadas gastronómicas históricas 'Sabores Comuneros'. Esta iniciativa pretende acercar la gastronomía del siglo XVI a los vecinos y visitantes que quieran descubrir los platos típicos con los que comuneros, imperiales y gentes del lugar saciaban su apetito hace cinco siglos por estas tierras, según informó la asociación de la Ruta en un comunicado.
La oferta gastronómica podrá ser degustada en formato menú o tapa en diferentes establecimientos hosteleros de las localidades de Medina del Campo, Mojados, Olmedo y Tordesillas. Frutos secos, especias, mieles, harinas, arroces y pescados, entre otros, son algunos de los alimentos con los que antiguamente se elaboraban las recetas y que serán recuperadas estos días para poner en valor la cocina tradicional castellana de la mano de diferentes cocineros de la Ruta del Vino de Rueda.
El comensal podrá descubrir durante estas jornadas el gallo turresilano, disfrutar de un suculento guiso de bacalao o de un tradicional asado de cordero, entre otras propuestas que conforman menús vistosos que sorprenderán a los paladares más exigentes y que podrán ser maridados con los vinos de nuestra ruta, tanto blancos como tintos.
La Red de Cooperación Europea de Rutas de Carlos V en España ha colaborado en estas jornadas con un dossier con recetas del siglo XVI elaborado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles. Este recetario será utilizado por los restauradores de la Ruta del Vino de Rueda para elaborar los platos tradicionales, aunque con su toque personal.
La organización pretende poner en valor la gastronomía cotidiana de hace 500 años en los municipios de su territorio y dar a conocer la historia de las villas vinculadas a los comuneros y a la figura de Carlos V. Se ha elaborado un programa de actividades paralelas en las que se ponen en valor aspectos culturales e históricos de cada municipio.
En Medina del Campo este año se conmemora el 500 aniversario de la Quema de Medina y para ello han elaborado un programa donde la música y el arte son los protagonistas, además de un sinfín de actividades en las que se puede participar de manera digital. En Tordesillas el programa acerca la historia de la villa con una exposición que trata de dar a conocer los hechos históricos ocurridos durante el levantamiento comunero contra Carlos V y la búsqueda del apoyo de la reina Juana. Además, se han organizado visitas teatralizadas que, bajo el título 'Tordesillas quinientos años atrás', se celebrarán los sábados 22 y 29 de agosto.
Por su parte, Valdestillas celebra una cata popular el próximo día 21 de agosto denominada 'Vinos con Historia', que catará verdejos de varias bodegas vinculadas con el municipio vallisoletano. También Mojados ofrecerá varias actividades y en este caso la música será la protagonista, a través de un concierto benéfico a favor de la Asociación Contra el Cáncer el 15 de agosto y un espectáculo flamenco el día 29.
13-08-2020 - Disfruta la gastronomía comunera en Medina del Campo con “Sabores Comuneros”
POR JAVIER GUTIERREZ RODRIGUEZ, EN ECONOMÍA
Cerca de una veintena de establecimientos hosteleros ofrecen del 15 al 30 de agosto menús renacentistas para conmemorar los 500 años de historia del levantamiento comunero.
|
Disfruta la gastronomía comunera en Medina del Campo con “Sabores Comuneros” |
Las jornadas gastronómicas históricas “Sabores Comuneros” es iniciativa que pretende acercar la gastronomía del siglo XVI a los vecinos y visitantes que quieran descubrir los platos típicos con los que comuneros, imperiales y gentes del lugar saciaban su apetito hace cinco siglos por estas tierras.
La oferta gastronómica podrá ser degustada en formato menú o tapa en diferentes establecimientos hosteleros de las localidades de Medina del Campo, Mojados, Olmedo y Tordesillas. Frutos secos, especias, mieles, harinas, arroces y pescados, entre otros, son algunos de los alimentos con los que antiguamente se elaboraban las recetas y que serán recuperadas estos días para poner en valor la cocina tradicional castellana de la mano de diferentes cocineros de la Ruta del Vino de Rueda.
El comensal podrá descubrir durante estas jornadas el gallo turresilano, disfrutar de un suculento guiso de bacalao o de un tradicional asado de cordero, entre otras propuestas que conforman menús vistosos que sorprenderán a los paladares más exigentes y que podrán ser maridados con los vinos de nuestra ruta, tanto blancos como tintos, aunque en aquella época el vino dorado de Rueda era de los más afamados.
La Red de Cooperación Europea de Rutas de Carlos V en España ha colaborado en estas jornadas proporcionando un dossier con recetas del siglo XVI elaborado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles. Este recetario será utilizado por los restauradores de la Ruta del Vino de Rueda para elaborar los platos tradicionales, aunque con su toque personal.
La Ruta del Vino de Rueda pretende poner en valor la gastronomía cotidiana de hace quinientos años en los municipios de su territorio y dar a conocer la historia de las villas vinculadas a los comuneros y a la figura de Carlos V. Se ha elaborado un programa de actividades paralelas en las que se ponen en valor aspectos culturales e históricos de cada municipio. En Medina del Campo este año se conmemora el 500 aniversario de la Quema de Medina, y para ello han elaborado un programa donde la música y el arte son los protagonistas, además de un sinfín de actividades en las que se puede participar de manera digital. En Tordesillas el programa acerca la historia de la villa con una exposición que trata de dar a conocer los hechos históricos ocurridos en Tordesillas durante el levantamiento comunero contra Carlos V y la búsqueda del apoyo de la Reina Juana. Además, se han organizado visitas teatralizadas que, bajo el título ‘Tordesillas quinientos años atrás’, se celebrarán los sábados 22 y 29 de agosto. Por su parte, Valdestillas celebra una cata popular el próximo día 21 de agosto denominada ‘Vinos con Historia’ donde se catarán verdejos de varias bodegas vinculadas con el municipio vallisoletano. También Mojados ofrecerá varias actividades y en este caso la música será la protagonista, a través de un concierto benéfico a favor de la Asociación Contra el Cáncer el próximo 15 de agosto y un espectáculo flamenco el día 29 de agosto.
18-08-2020 - Consternación en la DO Rueda por la muerte de Javier Lorenzo
Ical
El lunes sufrió un accidente laboral en su bodega de Pozaldez y fue ingresado en el hospital de Medina del Campo.
|
El bodeguero de Pozaldez Javier Lorenzo. - Foto: Comunicación Empresarial. |
La Denominación de Origen Rueda está consternada tras conocerse el fallecimiento esta mañana del bodeguero y enólogo Javier Lorenzo López, de 57 años, de la bodega Ángel Lorenzo Cachazo, famosa por sus vinos Martivillí, como consecuencia del accidente laboral que sufrió en la mañana del lunes en su bodega de Pozaldez (Valladolid).
La presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, lamentó el fallecimiento de Lorenzo López y además de transmitir el pésame a su familia, destacó el trabajo que él y su familia siempre han realizado en favor de la DO desde su orígenes. En la actualidad, Javier Lorenzo formaba parte del comité de cata que calificaba los vinos.
Lorenzó López sufrió a primera hora de la mañana del lunes un accidente en su bodega de Pozalde, ubicada en la calle Estación, cuando sufrió una caída de un motocargas desde unos cuatro metros de altura. Hasta el lugar del accidente el 112 movilizó un equipo médico, que tras atender al herido lo trasladó al hospital de Medina del Campo.
04-09-2020 - Visitas de vendimia
Las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda ofrecen actividades especiales para los turistas.
NOELIA ROMO GARCÍA
|
La vendimia y la Ruta del Vino de Rueda ofrecen varias propuestas a los turistas / Cadena Ser |
La curiosidad, para muchos, de conocer una vendimia nocturna hace que las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda puedan ofrecer distintos atractivos durante estas fechas. “Entre Uvas y Estrellas” es la actividad especial que propone Bodegas Grupo Yllera los días 4 y 11 de septiembre para adentrarse en las bodegas subterráneas del SXVI, disfrutar de una cena maridada en su restaurante y pasear entre el viñedo a la luz de la luna catando uvas y sus vinos. Además la bodega situada en Rueda ofrece durante todos los días visitas regulares a su bodega y viñedo.
Emina propone una visita didáctica a la bodega, Montepedroso visitas guiadas a su viñedo, Ramón Bilbao Rueda convierte el viñedo en protagonista. Durante todo el mes de septiembre podremos descubrir “Los Sabores de la Vendimia” en Menade, cata sensorial en Campo Eliseo y Javier Sanz y visita guiada en Bodegas Muelas. Cristina Lázaro, gerente de la Ruta del Vino de Rueda, confirma que ha crecido el interés en los últimos años por la vendimia nocturna y el enoturismo y las bodegas se han adaptado a ello.
En estos tiempos inciertos, las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda han adaptado su oferta enoturística para poder seguir acercando los pormenores de la vendimia en este territorio. Las visitas regulares y especiales a las diferentes bodegas han sido diseñadas para cumplir con las medidas de seguridad preventivas necesarias para evitar contagios. Naturaleza, gastronomía, cultura y seguridad se complementan dentro de la oferta enoturística para disfrutar, en primera persona, de la época más especial en la Ruta del Vino de Rueda.
08-10-2020 - Empleo con futuro en la DO Rueda.
NOELIA ROMO GARCÍA
|
La Escuela Superior de Enoturismo inicia el curso con buenas perspectivas de empleabilidad / Cadena Ser |
Ya se ha iniciado una parte del curso de la Escuela Superior de Enoturismo que oferta dos propuestas formativas; la de especialista y la de experto en enoturismo. En el segundo caso ya han empezado las clases on-line y en el caso de especialista, se espera poder empezar en marzo puesto que serían clases presenciales pero con una importante carga de formación a distancia. Además se destaca la práctica de 300 horas que se realiza en bodegas y que está proporcionando datos muy positivos y que demuestran que el enoturismo sigue generando empleo. Muchos de los alumnos que han realizado prácticas en la DO Rueda están trabajando. Ese es el mensaje de realismo y optimismo que lanza el fundador y gerente de la Escuela Superior de Enoturismo, Jorge Febrero.
A lo largo de las cinco promociones anteriores de la escuela, a todos los alumnos se les ha ofrecido una oferta de empleo y es que, apunta Jorge Febrero, “se ha visto que durante el confinamiento las bodegas han seguido trabajando y por ello hay que apostar por estos productos turísticos”.
La Escuela Superior de Enoturismo oferta el curso de experto y el de especialista. En ambos casos se basa la formación en el conocimiento del sector turístico y del sector del vino aportando conceptos relacionados con la iniciación a la cata y también con la comunicación. Además incluye un aula virtual de inglés y formación continua que, de cara al futuro, pasará a un nivel superior aportando un segundo idioma como el portugués o francés.
Toda la información de esta experiencia enriquecedora, según el gerente, se puede encontrar en la web escuelasuperiordeturismo.com y se anima a la implicación de alumnos de Medina ya que, hasta ahora, son 2 o 3 los que se matriculan de un total de 15 o 20 alumnos que participan en los mismos.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado. |